En un momento clave para el desarrollo económico de Extremadura, la Confederación Independiente de Empresarios y Autónomos, CIEM, se ha consolidado como la organización que mejor representa al tejido empresarial de la región frente a los desafíos actuales. 

CIEM ha desembarcado en el último año en los principales espacios de interlocución económica y laboral con una voz propia, independiente y constructiva. Ahí está su integración en CEOE o la incorporación al Consejo Social y Económico de Extremadura para trasladar, tanto en el ámbito regional como en el nacional, una agenda centrada en las demandas de pymes y autónomos. 

La fortaleza de la Confederación radica en el apoyo efectivo y mayoritario de las empresas. CIEM ha logrado articular una voz empresarial que conecta con las preocupaciones diarias de quienes sostienen la actividad económica. Y el respaldo no ha parado de crecer desde los primeros pasos y es palpable con adhesiones estratégicas que refuerzan su carácter transversal.  

La incorporación en las últimas semanas de CTAEX, centro tecnológico de referencia en investigación e innovación agroalimentaria, o de ANGED, una de las principales asociaciones nacionales del comercio y la distribución, evidencian la capacidad de CIEM para integrar bajo un proyecto común a sectores clave. Ya lo habían hecho antes las principales organizaciones sectoriales representativas de la industria (Aspremetal), el turismo (CETEX), el transporte (Asemtraex) o la construcción (CNC) y todas las organizaciones de autónomos.  

CIEM ha construido su legitimidad desde la base, sumando asociaciones sectoriales, comarcales y locales que son fiel reflejo de la diversidad de la economía extremeña.  

Esa estructura le permite conectar con las necesidades reales de las empresas independientemente de su dimensión y actividad, para elevarlas a los espacios donde se toman decisiones. Ese crecimiento sostenido responde a un nuevo modelo organizativo abierto y ligado al territorio y a las demandas de empresariales.  

“CIEM es hoy la organización que cuenta con el apoyo mayoritario de las empresas y de las personas trabajadoras autónomas en Extremadura”, decía el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en un reciente encuentro organizado por Prensa Ibérica en Badajoz. Un mensaje que condensa los datos que acreditan la base social y presencia efectiva de CIEM: más de 70 asociaciones y 23.000 empresas ya están integradas en su estructura. 

CIEM se presentó hace dos años como una confederación empresarial transversal y moderna. Hoy es la organización empresarial más representativa, la patronal que se ha ganado la confianza de empresas y autónomos para afrontar los desafíos del siglo XXI.