- La Confederación congrega a más de 23.000 empresas y 63 organizaciones, se ha incorporado al diálogo social y ha reforzado su presencia en los principales órganos de decisión
- “Este primer año demuestra que cuando las empresas se unen, avanzan y su voz llega a los foros de discusión. CIEM es hoy una voz consolidada en CEOE y en la región”, destaca su presidente, José Luis Iniesta
La Confederación Independiente de Empresarios y Autónomos (CIEM) celebra su primer año de trabajo como miembro de pleno derecho de CEOE, un periodo en el que la organización ha consolidado su representatividad, ha reforzado su presencia institucional y se ha posicionado como patronal imprescindible para miles de empresas y personas trabajadoras autónomas de Extremadura.
“Este primer año demuestra que cuando las empresas se unen, avanzan y su voz llega a los foros de discusión. CIEM es hoy una voz consolidada en CEOE y en la región”, en palabras del presidente de CIEM, José Luis Iniesta.
Desde la Confederación se recuerda que la integración en la patronal de referencia a nivel nacional permitió “situar las reivindicaciones de miles de empresas y personas trabajadoras autónomas en los principales órganos de toma de decisiones”.
Desde su incorporación a CEOE, efectiva desde el 1 de diciembre de 2024 y ratificada el pasado mes de julio, CIEM ocupa tres vocalías en la Asamblea General y un puesto en la Junta Directiva, reforzando la presencia de Extremadura en los espacios estratégicos donde se definen las políticas económicas y laborales. Iniesta subraya que este respaldo “confirma la fuerza y la legitimidad de la patronal extremeña del siglo XXI que representa CIEM, con un proyecto integrador desde su nacimiento”, hace dos años.
“Más representatividad, más sectores, más fuerza”
En estos doce meses, CIEM ha ampliado su base hasta integrar a más de 23.000 empresas y personas trabajadoras autónomas y 63 organizaciones sectoriales, territoriales y locales, consolidándose como una patronal abierta, fuerte y aglutinadora. “Tenemos más representatividad, en más sectores y con más fuerza”, apostilla el presidente de CIEM.
Además, la Confederación ha dado también un paso decisivo con su integración en el Consejo de Concertación Social y Económica de Extremadura, donde ostenta dos de las cuatro vocalías reservadas a las patronales. Según Iniesta, este paso “marca un antes y un después en la representatividad empresarial, porque miles de empresas y autónomos que antes no tenían voz ahora sí están presentes en el diálogo social”.
Esta evolución evidencia la confianza que el tejido empresarial ha depositado en una patronal que ejerce la representatividad de forma integradora integradora, para que organizaciones sectoriales y asociaciones locales se sienten representadas por igual.
Como muestra, este año se han registrado en CIEM las adhesiones del referente tecnológico agroalimentario de Extremadura, CTAEX, y también de AEXSE, que representa a las estaciones de servicio.
“Es una muestra del respaldo de sectores estratégicos, que reconocen en CIEM una interlocución seria y rigurosa y refuerzan el carácter transversal y la implantación territorial de CIEM”, recuerda José Luis Iniesta.
Con ellos CIEM apuntala una estructura que integra también a organizaciones sectoriales como Aspremetal, CETEX, ATA, CNC, AJE o el Clúster de la Energía, y asociaciones provinciales, comarcales y locales representativas de todo el territorio.
Interlocución activa y responsable
Durante este año, CIEM ha ejercido una interlocución firme ante asuntos que preocupan a las empresas, como el impacto negativo de la reducción de la jornada laboral al margen del diálogo social, o la escalada de los costes laborales.
Además, ha llevado al más alto nivel la defensa de infraestructuras esenciales para el tejido empresarial y el empleo, como el corredor sudoeste ibérico o la Central Nuclear de Almaraz.
La Confederación ha trasladado también, desde su posición o la de sus organizaciones, las demandas de empresas y personas trabajadoras autónomas en los foros de toma de decisiones.
Así, CIEM ha sido parte activa del nuevo plan de empleo autónomo y de cuatro grandes convenios provinciales (comercio metal, hostelería, siderometalúrgica, construcción). Además ha trasladado el sentir del tejido empresarial en distintas comisiones de la Asamblea que abordaron la situación del comercio y de Almaraz.
“Hemos demostrado que CIEM ejerce una representatividad honesta, responsable y transparente; que somos una voz imprescindible y legitimada, y que vamos a seguir trabajando con una actitud constructiva, con propuestas y con altura de miras”.
La Confederación afronta el objetivo de seguir ampliando su representatividad y su papel en el diálogo social, defendiendo un marco de estabilidad, seguridad jurídica y competitividad que permita al tejido empresarial avanzar y generar empleo.